• Candidato a la presidencia de Guatemala por el Frente Nacional de Convergencia, Jimmy Morales, saluda a sus partidarios antes de votar en las elecciones presidenciales, 25 de octubre de 2015.
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2015 0:58
Actualizada: lunes, 26 de octubre de 2015 21:48

Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se ha impuesto este domingo en las elecciones celebradas en Guatemala tras recabar el 72,39 por ciento de los votos.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales es el presidente electo de Guatemala con 72,39 por ciento de los votos y el 69,56 por ciento de las actas escrutadas, mientras Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ha quedado con unos 26,6 en unos datos que corresponden al 90,35 por ciento del escrutinio.

En este sentido, Morales ha logrado obtener un millón 956 mil 594 votos frente a los 746 mil 401 de Torres.

Candidata a la presidencia de Guatemala por la Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, deposita su voto en un colegio electoral en la ciudad de Guatemala, 25 de octubre de 2015.



La ex primera dama ya ha reconocido el triunfo de Morales, quien partía como principal favorito en esta segunda vuelta tras imponerse claramente en la primera, y le ha ofrecido un apoyo "constructivo".

En las recientes elecciones generales guatemaltecas, los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, así como 338 Corporaciones Municipales (Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso.

Horas atrás del anuncio, Morales manifestó su satisfacción por los primeros resultados de las elecciones y había rechazado a dar su discurso hasta que se reconociera el escrutinio final.

En otra parte de sus declaraciones antes de que se conociera los resultados finales, el mandatario electo señaló que llevaría a cabo un mandato del pueblo basado en una lucha contra la corrupción, indicando su sueño de construir el país con dignidad.

Los guatemaltecos acudieron a las elecciones generales, el 25 de octubre de 2015.

 

Morales encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 6 de septiembre, con 26,64 % de los votos, lo que causó la segunda vuelta de las elecciones.

El próximo mandatario de Guatemala asumirá sus funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por su implicación en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

tqi/rha/mrk

Comentarios