• Guatemaltecos empiezan a votar para elegir a su presidente, 25 de octubre de 2015.
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 14:41
Actualizada: domingo, 25 de octubre de 2015 15:20

En medio de la turbulencia política que defenestró al presidente, Otto Pérez Molina, ahora en la cárcel, más de 7 millones y medio de guatemaltecos han sido convocados para escoger este domingo al jefe de Estado.

Tras los resultados del pasado 6 de septiembre, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), rivalizan por ser el quincuagésimo presidente del país. En estos comicios también se elegirá al vicepresidente del país, 338 Corporaciones Municipales (alcaldes y concejales) y 158 diputados al Congreso Nacional.

A partir de las 7H00, hora local (13H00 GMT), y hasta las 18H00 de la tarde (24H00 GMT) estarán abiertos los centros para ejercer el sufragio. Se espera que a partir de las 22H00, hora local, se den a conocer los resultados y a la una de la madrugada, la totalidad de los datos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó 30 centros de votación en 15 municipios de nueve departamentos debido a la violencia registrada en la primera vuelta comicial.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos han sido convocados para escoger al futuro presidente del país.

 

Pese a su inexperiencia política y al que muchos llaman el candidato "menos peor", Morales obtuvo un 67,9 % de la intención de voto frente al 32,1 % que consiguió Torres en un sondeo realizado entre el 9 y el 14 de octubre a una muestra de 1201 guatemaltecos y divulgado el miércoles por el diario local Prensa Libre.

El próximo mandatario de Guatemala asumirá sus funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Pérez Molina, quien renunció al cargo por su implicación en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

ncl/anz/hnb

Comentarios