Una brigada especial de médicos cubanos junto instituciones de carácter social realizaron una jornada médica para ayudar a personas de escasos recursos, la campaña consiste en la identificación y posibles curas de problemas relacionados al cáncer de la vista y otras afecciones, los tratamientos no tienen costo.
Otras organizaciones internacionales de carácter social intervinieron en la jornada, pero no es algo temporal, son programas permanentes que le dan cobertura a las personas vulnerables y que no tienen acceso a la salud en diferentes especializaciones, además contribuyen con otros proyectos comunitarios.
La brigada de médicos cubanos también aporta sus conocimientos en diferentes especializaciones en todo el país, dadas las condiciones topográficas y la escases de médicos guatemaltecos para todas las comunidades, los médicos cubanos se internan en lugares en los que no existe un puesto de salud estatal o seguro social.
El estado de Guatemala reconoce la labor de los médicos con aportes económicos para sus gastos elementales, la medicina en parte, la brinda el Ministerio de Salud y en parte son donaciones de organizaciones internacionales.
La brigada de médicos cubanos lleva en Guatemala 25 años y su aporte ha sido de vital importancia para la salud de los guatemaltecos de escasos recursos o que se encuentran en lugares de difícil acceso, con los años se han sumado más médicos a tan noble causa.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
hae/hnb