• Giammattei agudiza represión contra prensa en Guatemala
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 10:24
Actualizada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 11:13

Periodistas independientes de Guatemala se plantaron frente a casa presidencial en protesta por la persecución que hace el Gobierno en su contra.

El 30 de noviembre de cada año se celebra en Guatemala el día del periodista, esta vez en lugar de celebrar, el gremio de periodistas independientes denuncian enérgicamente un periodo oscuro para el ejercicio de la libre emisión del pensamiento y el derecho a la información.

La prensa independiente ha sido de vital importancia en Guatemala en cuanto a sacar a luz grandes casos de corrupción donde se han visto involucradas estructuras criminales, empresarios y funcionarios públicos corruptos, candidatos a puestos de elección popular, incluso presidentes y expresidentes.

El hostigamiento no solo se limita a grupos oscuros para quienes los periodistas comprometidos son incómodos sino desde el poder, en donde nace la verdadera represión.

Desde el gobierno pasado los ataques contra la prensa han subido de tono significativamente sin embargo en el actual gobierno la persecución contra periodistas es mucho más incisiva, utilizando incluso, instituciones y órganos del estado para reprimir, perseguir y judicializar a los comunicadores, el acceso a la información pública también ha sido negada.

Recientemente fueron capturadas varias activistas, comunicadores y comunicadoras por ordenes del Ministro de Gobernación y de la fiscal general del Ministerio Público, en lo que va del 2021 la Asociación de Periodistas de Guatemala ha contabilizado 116 ataques contra la prensa y temen que luego de la represión empiecen a desaparecer periodistas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

ffa/mrg