• Retratos de mujeres víctimas de violencia en un acto de conmemoración en la Ciudad de Guatemala, 24 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 3:11

Guatemala vivió el viernes una jornada de violencia con el reporte de cinco mujeres asesinadas en diversos puntos del país, informaron las autoridades.

La Fiscalía de Guatemala precisó que una de las fallecidas, llamada María del Rocío López, era investigadora de esta institución y había desaparecido dos días antes de que su cuerpo fuera localizado el viernes en una alcantarilla cerca de su lugar de trabajo en Ciudad de Guatemala (capital).

Otra víctima, identificada como Cindy Laurena Chacón López, fue asesinada en el municipio de Tiquisate en Escuintla (sur). Después de este crimen, tres niños desaparecieron, por lo que se les activó la Alerta Alba-Keneth para menores desaparecidos. El responsable sería una expareja de la víctima, que la tiroteó y se llevó a los chicos que fueron posteriormente localizados.

La tercera víctima es una mujer cuyo cuerpo fue hallado por bomberos en el kilómetro 31 de la Ruta de San Lucas Sacatepéquez (noroeste) a Antigua Guatemala con heridas de arma de fuego. Nora Velásquez Lemus Martínez es el nombre de otra mujer que fue encontrada muerta dentro de su coche tras ser tiroteada en Ciudad de Guatemala. También, en la capital, fue hallado en una alcantarilla el cuerpo de una mujer envuelto en una tela.

 

La sociedad guatemalteca se encuentra en alerta máxima debido a una ola de asesinatos de mujeres adolescentes y menores. En las últimas semanas varios casos han indignado al país centroamericano.

shz/ncl/mkh