• Protestas masivas en Guatemala para pedir la renuncia del presidente
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 19:16

Guatemala atraviesa la peor crisis política desde que asumió la presidencia Alejandro Giammattei.

Protestas como no se habían visto desde 2015, desestabilización institucional y usurpación de funciones en el Organismo legislativo, descontento generalizado y una crisis en el ejecutivo que incluso raya con la petición de renuncia al presidente por su propio compañero de fórmula.

La crisis se salió de control el último sábado cuando con bombas lacrimógenas los antimotines dispersaron una protesta pacífica que criticaba la aprobación del presupuesto general de la nación para el 2021, el mayor de la historia, al final de la jornada la policía capturó a unas 30 personas y el Congreso de la República fue incendiado parcialmente, ante la presión social la Junta Directiva del Congreso dio marcha atrás.

Diputados de oposición no comparten las acciones de la Junta Directiva vigente y piden su renuncia, además de criticar severamente las actuaciones de las fuerzas de seguridad quienes de manera violenta reprimieron a los manifestantes.

Las manifestaciones no se detendrán con el replanteamiento de un nuevo presupuesto, las condiciones están dadas para que la ciudadanía exija cambios profundos en la política guatemalteca.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mrz/rba