• Baldetti cuenta con pocas posibilidades de recobrar su libertad
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 10:25
Actualizada: viernes, 19 de octubre de 2018 11:34

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, condenada a 15 años de prisión, deberá devolver el dinero que robó.

Luego de la condena de 15 años de prisión en contra de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y otros 10 implicados en el caso denominado “Agua Mágica”, el Tribunal de Sentencia citó a los condenados para informarles que debían devolver el dinero extraído de las arcas del Estado de manera anómala, pero no solo lo robado.

El dinero lo pagó el Estado a una empresa israelí por medio del hermano de Baldetti, Mario Alejandro Baldetti, también condenado a 13 años de cárcel, para un tratamiento cuasi milagroso que se le aplicaría al lago más contaminado del Guatemala; el lago de Amatitlán, pero estudios científicos demostraron que únicamente era agua con sal, la condena es por demás histórica.

La investigación y condena no hubiese sido posible sin la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien un pacto de corruptos quiere sacar del país porque tienen cuentas pendientes con la ley, antes de la captura de Baldetti los criminales de cuello blanco gozaban de total impunidad.

A petición de la Procuraduría General de la Nación, los 10 implicados en el caso deberán devolver un aproximado de 4.5 millones de dólares que es la suma de lo que se defraudó al Estado más los intereses.

Roxana Baldetti tiene muy pocas posibilidades de volver a ver la luz de la libertad pues aún le quedan dos casos pendientes de alto impacto en el país, y aún así saliera librada de ellos, en Estados Unidos la están esperando en extradición.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/hnb

Comentarios