• Sociedad guatemalteca cuestiona el viaje de Jimmy Morales a Israel
Publicada: miércoles, 23 de mayo de 2018 8:49

Guatemala empieza a resentir el rechazo de la comunidad internacional por el traslado de su embajada de Tel Aviv hacia Al-Quds (Jerusalén). Planeaba abrir una sede diplomática en Marruecos y realzar un proyecto conjunto, pero Rabat decidió cortar relaciones diplomáticas.

La Liga Árabe (LA) también instó a revisar las relaciones diplomáticas con Guatemala. 

El avión donde viajaron tanto el presidente como su familia, diputados y altos funcionarios a territorios ocupados palestinos fue un préstamo como gesto de agradecimiento por uno o varios empresarios de los que no se sabe mayor cosa, de acuerdo a cancillería se pidió discrecionalidad, aunque que por ley toda acción del gobernó debe ser pública.

Jimmy Morales ha visto como desde la sociedad civil se ha reprobado su conducta en relación al pueblo palestino, la clase política tampoco lo aprueba.

Los desaciertos del presidente son cada vez mayores, sus ministros también son cuestionados por gastar dinero público en beneficio propio, en el caso de la actual canciller, por una serie de diferencias con miembros diplomáticos de otros países a quienes ha pedido que salgan del país, además de facilitar las condiciones para el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén.

La canciller Sandra Jovel ha sido duramente criticada en las últimas semanas, no solo por sus constantes confrontamientos con los medios de comunicación sino por impulsar la salida del comisionado contra la impunidad en el país.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/msf