Según ha comunicado el Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica (HNDGS, por sus siglas en inglés), seis cazas turcos han entrado en la región de información de vuelo de Atenas (FIR, en inglés) y han sobrevolado la pequeña isla de Kinaros, en el este del mar Egeo, sin presentar un plan de vuelo.
De acuerdo con la nota, dos cazas turcos F-16 y dos F-4 han volado a las 16H23 (hora local) entre las islas griegas Chios y Samos a una altitud de 26.000 pies (79.248 kilómetros).
Las violaciones en un día de duelo anunciado por las Fuerzas Armadas griegas por la muerte de cuatro oficiales (...) muestran la calidad de los turcos”, lamenta el ministro de Defensa de Grecia, Panos Kammenos.
Después de tres minutos, han entrado otros dos aviones de F-16 en la citada zona, reduciendo su altitud hasta 22.000 pies.
No obstante, la Fuerza Aérea griega envió dos pares de F-16 desde sus bases militares en Kasteli y Lemnos para identificar e interceptar a los aviones turcos, de acuerdo con lo informado por el diario local Bank’s News.
La violación turca ha obtenido una tajante reacción del Gobierno griego. El ministro de Defensa de Grecia, Panos Kammenos, ha denunciado la constante violación aérea por parte de Turquía, que ha ignorado también la muerte de cuatro oficiales griegos en el reciente estallido de un helicóptero en el norte del país, ocurrido el martes.
“Las violaciones en un día de duelo anunciado por las Fuerzas Armadas griegas por la muerte de cuatro oficiales (...) muestran la calidad de los turcos”, ha tuiteado el ministro heleno.
Se trata de la última serie de violaciones aéreas turcas en el Egeo, las cuales han aumentado desde que Grecia rechazara una solicitud de Ankara para llevar a cabo la extradición de ocho militares turcos que huyeron de Turquía en julio de 2016 tras un fallido golpe de Estado, indica el diario.
myd/anz/zss/rba
