• Marine Le Pen, candidata presidencial francesa, visita la Exposición Empresarial Defensa, Versalles, Parías, 14 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 3:13
Actualizada: viernes, 15 de octubre de 2021 3:44

La ultraderechista Le Pen asegura que desmantelará todos subsidios a la energía renovable y las turbinas eólicas si llega a ser presidenta de Francia en 2022.

La candidata presidencial de extrema derecha francesa Marine Le Pen, ha afirmado este jueves que se opone a energías eólicas y solar, y ha prometido poner fin a todos los subsidios a la energía renovable y eliminar las turbinas eólicas del país, y en cambio, impulsar la construcción de nuevos reactores nucleares en el caso de que gane las elecciones previstas para abril de 2022.

“Si salgo elegida, pondré fin a toda construcción de nuevos parques eólicos y lanzaré un gran proyecto para desmantelarlos”, ha dicho la aspirante del partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en una entrevista con la radio local RTL.

Tras considerar el sol y el viento como energías intermitentes y no renovables, Le Pen ha recalcado que, en un eventual gobierno suyo, se quitarán los subsidios ascendidos a entre 6000 millones y 7000 millones de euros al año que reciben empresas que desarrollan las llamadas energías limpias.

 

Por otro lado, la candidata del RN ha dicho que, si llega al Elíseo, apoyaría la industria nuclear francesa mediante la construcción de varios reactores nuevos, financiando una mejora importante de las actuales instalaciones y respaldando la construcción de pequeños reactores modulares, como lo propuso el actual presidente Emmanuel Macron.

En este sentido, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la ministra del Medio Ambiente de Francia, Barbara Pompili, ha rechazado las declaraciones de Le Pen y ha explicado que, al desmantelar las turbinas de viento, Francia perderá alrededor de 8 % de su producción de electricidad, mientras que el consumo aumentará alrededor del 20 % para 2035.

“Al menos que la señora Le Pen sepa cómo construir plantas de energía nuclear en menos de 10 años, nos llevaría a un apagón”, ha planteado Pompili.

sbr/ncl/mrg