• Francia vive su 36.ª jornada de huelga contra reforma de Macron
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 17:37
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 21:39

Una movilización nacional marcó el jueves la trigésima sexta jornada del paro en Francia contra la reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

No ceden las protestas en Francia, donde los paros en el transporte alcanzan. La razón es doblegar al presidente Macron para que ceda ante su polémica reforma de pensiones.

Diferentes ciudades de Francia afrontaron en el año 2020 primera huelga masiva contra la reforma de pensiones. Hubo además manifestaciones que en algunas ocasiones se tornaron violentas. Los indignados consideran “injusto” el plan del presidente Macron.

En la ciudad portuaria de Burdeos (suroeste), los abogados tiraron sus togas frente a la corte, como señal de protesta. Además, el transporte de trenes y metro nuevamente experimentaron mayores dificultades sin vistas al final.

Emmanuel Macron intenta unificar e l sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes. Pretende, además, subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100 % de la prestación de los 62 a los 64 años. Este último, ha sido uno de los puntos más criticados y todo ello sin intentar a convencer ni dialogar con los sindicatos.

Los sindicatos franceses, quienes consideran “un punto muerto” las conversaciones con la Administración de Macron, se han comprometido a continuar la lucha hasta que se materialicen sus demandas.

Las movilizaciones comenzaron a principios de diciembre. Así, la huelga nacional, el transporte ferroviario, por carretera y aéreo, se convirtió en una de las más grandes que ha afectado al país en años. El coste económico de las manifestaciones ha sido enorme. Francia ya ha perdido cientos de millones de euros, sobre todo en el transporte y en el turismo.

mhn/rba