• Vídeo: 17 detenidos en protestas reprimidas contra G7 en Francia
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 2:04
Actualizada: domingo, 25 de agosto de 2019 2:56

La Policía francesa reprime las protestas realizadas en contra de la 45.ª cumbre del Grupo de los Siete (G7), que empezará este sábado en la ciudad de Biarritz.

Durante los enfrentamientos que estallaron el viernes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad de Francia en vísperas de la cumbre del G7, 17 militantes altermundialistas fueron detenidos y cuatro agentes resultaron levemente heridos.

Las autoridades galas afirmaron que se procedió a la detención de los manifestantes por “haber camuflado sus rostros” y “haber formado un tumulto intimidatorio”.

De acuerdo con la prefectura francesa, los activistas trataron de acceder a una rotonda que permite llegar a la autopista A63, que conecta Biarritz (suroeste) con la frontera española, pero los uniformados les impidieron.

En el marco de los choques, los descontentos lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con ráfagas de disparos de balas de goma, indicó la prefectura.

Según los medios oficiales, varios manifestantes fueron arrestados en la carretera de la Corniche, cerca de Biarritz y fronteriza con España, cuando intentaron acceder al lugar donde se lleva a cabo una cumbre alternativa al G7.

Agentes franceses patrullan las regiones suroccidentales del país, donde se han registrado manifestaciones en vísperas de la cumbre del G7, 23 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

 

Pese a los intentos de los manifestantes para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad al campamento en que militantes anticapitalistas y ecologistas celebran una cumbre alternativa al G7, los policías arremetieron en las instalaciones con granadas lacrimógenas y balas de goma.

Los activistas en contra del G7 tienen planeado protestar este sábado entre la localidad francesa de Hendaya (suroeste) y la española de Irún (norte), donde 18 000 policías, 7000 de ellos españoles, están movilizados para evitar altercados durante la cumbre.

La cita alternativa, bajo el lema “Defendamos nuestras alternativas”, cuenta con más de un centenar de actividades que se extenderán hasta el 25 de agosto en el recinto ferial de Irún y en diversos municipios franceses.

Concretamente, según han anunciado los organizadores, los eventos llamarán la atención a la reivindicación económica y social. Los temas que se tratarán son: el capitalismo y el excesivo poder de las multinacionales; la destrucción planetaria; el patriarcado; el respeto a la diversidad y la libertad de los pueblos; el déficit de democracia; las guerras ‘neoimperialistas’, la solidaridad internacional y la abolición de las fronteras.

La cumbre del G7 se celebrará del 24 al 26 de agosto con la participación de representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón. En la reunión, se abordarán temas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y las políticas migratorias, entre otros asuntos. 

fdd/ctl/rba

Comentarios