• Franceses continúan por segundo día protestas antigubernamentales
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 18:46

Francia vive, por segundo día consecutivo, protestas contra las políticas del Gobierno galo y el alza de los impuestos a los carburantes.

Las protestas por la subida del impuesto de los carburantes vuelven a sacudir a Francia, por segunda día consecutivo.

Esto tras una tensa jornada, marcada por numerosos incidentes violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que provocaron un muerto, más de 400 heridos y al menos 282 detenidos.

Los llamados chalecos amarillos bloquearon las carreteras en diferentes ciudades del país, para expresar su ira contra la política energética del presidente Emmanuel Macron.

El gobierno francés tiene previsto aplicar, a partir de enero de 2019, un nuevo impuesto sobre las emisiones de carbono, que se traducirá en un alza del precio del gasóleo de 6,5 céntimos de euro por litro, y de 2,9 céntimos en el caso de la gasolina.

Pese a estas amplias protestas, el Gobierno galo aseguró que no va a dar marcha atrás en su estrategia de subir los precios de los carburantes.

Sin embargo, la ultraderecha francesa, liderada por la excandidata a la Presidencia, Marine Le Pen, expresó su total apoyo a los chalecos amarillos, un movimiento al margen de partidos y sindicatos, creado espontáneamente en las redes sociales, y nutrido por el descontento de la clase media-baja.

Ahora todos esperan el siguiente paso que dará Macron, quien atraviesa por el momento más bajo de su popularidad desde que comenzó su administración, en mayo del año pasado.

akm/rba

Comentarios