• Presidente francés Emmanuel Macron y la hija de Maurice Audin, matemático asesinado por militares galos en Argelia, 13 de septiembre de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 5:20

Francia reconoce de manera oficial el uso de tortura por parte de sus fuerzas armadas durante los conflictos en Argelia por la independencia.

El presidente del país europeo, Emmanuel Macron, admitió el jueves en una declaración presidencial que el Parlamento francés a través de un voto dio luz verde a la tortura de los pro independentistas durante la guerra en Argelia (1954-1962) que quitó la vida a centenares de miles de argelinos.

“Este sistema preparó el terreno para actos terribles, incluida la tortura”, reza el comunicado de Macron, primer presidente galo nacido después del conflicto y el primero en reconocer oficialmente el uso de tortura en la antigua colonia de Francia (durante 130 años) que censuraba los crímenes que los militares galos cometieron en dicha guerra.

“Se trata del deber de verdad que incumbe a la República francesa, que, en este terreno como en otros, debe mostrar la vía, porque solo por medio de la verdad es posible la reconciliación y no hay libertad, igualdad y fraternidad sin ejercicio de verdad”, aseveró Macron.

Este sistema preparó el terreno para actos terribles, incluida la tortura”, reza el comunicado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el uso de la tortura en Argelia por las fuerzas militares galas.

 

Sin embargo, la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, la presidenta de Reagrupamiento Nacional (antiguo partido de Frente Nacional), cuestionó las declaraciones de Macron señalando que él “desea aprovecharse de la división de los franceses, en vez de unirlos en un proyecto”.

Desde 1830 hasta 1962, Argelia estuvo bajo dominio de Francia, siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas.

La Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) fue un período de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por habitantes oriundos del país, en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.

msm/ktg/alg

Comentarios