“Desgraciadamente tenemos un presidente que huye de los debates, que se esconde, y con ello desprecia a la democracia, a los españoles”, recriminó a Rajoy, el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Desgraciadamente tenemos un presidente que huye de los debates, que se esconde, y con ello desprecia a la democracia, a los españoles”, repudió el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Las observaciones del líder de PSOE se produjeron un día después de que se supo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reemplazaría a Rajoy en el debate con el mismo Sánchez, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), según informa el periódico El País.
Esa jornada de debate, que se celebrará el próximo 7 de diciembre, fue organizada por el principal Grupo de Comunicación y Media de España, Atresmedia.
No obstante, Rajoy atendiendo una petición del PSOE y del gobernante Partido Popular (PP), acudirá a un cara a cara con Sánchez el 14 de diciembre, seis días previos al día de la votación. Ese debate lo organiza la Academia de Televisión.
En la misma jornada del miércoles, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, justificó la ausencia del presidente en los debates.
“El PP ha recibido 30 invitaciones para acudir a debates electorales (…) Es evidente que su tiempo no es chicle”, dijo Casado.
Pese a ello, la falta de Rajoy en los debates provocó también las críticas de sus rivales en el maratón presidencial, como el partido Podemos y Ciudadanos.

El estudio, realizado por Metroscopia y publicado el uno de noviembre sobre los comicios legislativos del 20 de diciembre, y que considera un 77 % de participación, muestra que, pese a que los conservadores del PP mantienen el primer puesto (23,5 %), solo un punto los separa de la formación de Ciudadanos (22,5 %) en lo que a porcentaje de votos se refiere.
ask/ctl/mrk