• Los principales dirigentes de los partidos políticos españoles, (desde izquierda): Mariano Rajoy (presidente del Gobierno) del PP, Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos.
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2015 17:13
Actualizada: domingo, 1 de noviembre de 2015 19:48

Un sondeo muestra un cambio en los diferentes partidos españoles para las elecciones generales de España en las que Podemos sube de posición y la formación de Ciudadanos se sitúa segunda.

El estudio, realizado por Metroscopia y publicado este domingo, sobre los comicios legislativos del 20 de diciembre, y que considera un 77 % de participación, muestra que, pese a que los conservadores del Partido Popular (PP) mantienen el primer puesto (23,5 %), solo un punto los separa de la formación de Ciudadanos (22,5 %) en lo que a porcentaje de votos se refiere.

Esto no se traduce al número de escaños ya que los efectos de la ley electoral están previstos de manera que permiten a los del PSOE superar en diputados al partido de Ciudadanos, el PP sacaría de 93 a 100 diputados (186 en las elecciones pasadas) con el 21 % de los votos, mientras que el partido centralista rondaría entre 72 y 84.

Clima político en España.

 

Con la subida de los votos de este último partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido relegado a un tercer puesto siendo “el partido más asediado del arco político”, según ha calificado el diario español El País.

La escalada de Ciudadanos, que se había propuesto alcanzar un puesto a través del cual poder desafiar al PP –cosa que ha visto cumplida–, contrasta con las expectativas de los dirigentes del partido socialista quienes habían decidido no tomar en cuenta a otro partido rival que no sea el PP, con el que en años anteriores ha protagonizado la contienda electoral.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sale de una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 30 de octubre de 2015.

 

La tendencia se ve clara; un 5 % de los votantes del PSOE fue dirigido hacia el centrista Ciudadanos en agosto, un 7 % en septiembre y finalmente un 11 % de octubre. El secretario general de este partido, Pedro Sánchez, se refirió el pasado fin de semana a este partido centrista como "las nuevas generaciones del PP".

Por otra parte el partido Podemos, del que es líder Pablo Iglesias, registra una recuperación de más de tres puntos en un mes, después de nueve meses en los que registró una caída de diez puntos. También recibe un 11 % de votantes del PSOE en septiembre, y un 16 % en el reciente estudio. Podemos entraría en el Congreso con 42 a 46 diputados con el 17 % de los votos.

A diferencia de los sondeos sobre intención de voto, las estimaciones de adjudicación de escaños muestran un fuerte descenso del PP y del PSOE –pese a que el sistema actual de votación les favorezca–; el PSOE de 88 a 98 mientras que en el 2011 posicionó a 110 diputados en el Congreso. Ciudadanos colocaría de 72 a 84 e Izquierda Unida (IU) colocaría a 5.

snr/ktg/mrk