• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Consejo de la Internacional Socialista, Estambul, 24 de mayo de 2025.
Publicada: sábado, 24 de mayo de 2025 14:02

El presidente del Gobierno español llama a alzarse contra los ataques y la masacre que Israel está llevando a cabo en Gaza, destacando que “no nos quedaremos callados”.

La situación actual es sencillamente inaceptable y no vamos a permanecer en silencio. La indiferencia no es una opción para la comunidad internacional”, ha indicado este sábado Pedro Sánchez durante su intervención en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Estambul (Turquía).

El presidente del Gobierno de España ha instado al régimen israelí a detener “de inmediato” la ofensiva militar para ocupar Gaza y a poner fin al bloqueo para que entre la ayuda humanitaria en el enclave palestino.

“Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos. El desplazamiento forzoso o la expulsión de personas de su tierra es deplorable y constituye una violación del derecho internacional”, ha resaltado.

 

Al denunciar “la crisis dramática humanitaria a la que se enfrentan cientos y miles de personas” en la Franja de Gaza, Sánchez ha recordado que su país promoverá junto con Palestina una propuesta de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) para exigir a Israel que permita el acceso de la ayuda humanitaria por parte de ONG y por parte de la ONU.

“Quiero ser claro, defender la justicia humanitaria no va contra nadie”, ha puntualizado.

Tras el comienzo de la guerra en Gaza, el vínculo entre España y el régimen de Israel ha experimentado una marcada crisis diplomática, agudizada en mayo de 2024, cuando el canciller español criticó las presiones de Israel a Madrid por reconocer el Estado palestino.

Luego, España se sumó formalmente a la causa presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Israel bloqueó el pasado dos de marzo de manera total el flujo de alimentos, medicamentos e insumos vitales hacia la Franja de Gaza, como parte de un genocidio que ha causado casi 53 901 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, además de 122 593 heridos.

tmv/hnb