Eslovaquia, que perdió 1-0 en casa con Bielorrusia, y Rusia, pese a su victoria 2-1 en Moldavia, podían también lograr su billete en esta jornada, pero tendrán que esperar a la última para hacerlo.
Con españoles y suizos, son ya nueve las selecciones que tienen segura su presencia en la Eurocopa-2016. Las otras son el Reino Unido, Austria, Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, República Checa y Francia (país anfitrión).

En el caso de los españoles, la clasificación no es una sorpresa, ya que Luxemburgo (4-0) era un adversario muy inferior y tropezar ante él hubiera sido una grandísima sorpresa.
Los tantos de la Roja llegaron con sendos dobletes de Santi Cazorla (42, 85) y Paco Alcácer (67, 80).
Con los 3 puntos, España suma 24 y asegura además acabar líder del grupo C, ya que España continúa acudiendo a las grandes citas internacionales (Mundial o Eurocopa), donde no se ausenta desde el torneo continental de Suecia-1992.
En Francia-2016, España buscará un histórico tercer título continental consecutivo, después de levantar el trofeo en 2008 y 2012.
Dentro del grupo C, Eslovaquia cayó 1-0 en casa con Bielorrusia, pero sigue siendo segunda y depende de sí misma para clasificarse, en la última jornada en Luxemburgo.

Ucrania, igualada a 19 puntos con los eslovacos, ganó 2-0 en Macedonia y recibirá a España intentando lograr el segundo puesto, ya que el tercero le obliga a jugar un repechaje peligroso en noviembre.
En el grupo E, Suiza se clasificó gracias a su victoria 7-0 sobre San Marino y a que Eslovenia no derrotó a Lituania (1-1).
Los tantos suizos ante el débil equipo de San Marino, seis de ellos en la segunda mitad, fueron conseguidos por Michael Lang (minuto 17), Gokhan Inler (55 de penal), Admir Mehmedi (65), Johan Djourou (72 de penal), Patjim Kasami (75), Breel embolo (80 de penal) y Eren Derdiyok (89).
En el grupo G, Rusia ganó 2-1 en Moldavia, pero la victoria 2-0 de Suecia en Liechtenstein aplazó su clasificación matemática, que podría llegar el lunes ante Montenegro.
Los rusos tienen dos puntos más que los suecos, que necesitan un tropiezo del segundo y ganar a Moldavia para clasificarse directamente. Si no, el equipo de Zlatan Ibrahimovic se jugará el pase a la Eurocopa en el repechaje.
tmv/ctl/rba