“El objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de los dos Estados, que es la única garantía para que los palestinos e israelíes puedan convivir en paz y seguridad, y se logre la estabilidad en toda la región”, destacó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de un comunicado.
Según la nota, Madrid instó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a examinar la obligación de prevenir la comisión de genocidio “por la falta de acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la destrucción de infraestructuras”.
El país ibérico ejerció su derecho a la intervención como Estado firmante del trato, destacando que la Convención es “un instrumento crucial en el derecho internacional para la prevención y sanción del genocidio”.
#Cuba ha decidido participar como Tercer Estado en demanda de Sudáfrica contra Israel ante la @CIJ_ICJ y argumentará al principal órgano judicial de @ONU_es la transgresión de la Convención sobre el Genocidio.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 21, 2024
Hay que poner fin a la masacre contra el pueblo de #Palestina. https://t.co/PCbeoy9Oiy
En diciembre pasado, el equipo legal de Sudáfrica intervino ante la CIJ de La Haya (los Países Bajos) para argumentar su denuncia contra Israel presentada de 84 páginas en la que exige medidas cautelares urgentes contra el régimen sionista y el fin de los bombardeos en el enclave palestino.
A finales de enero, la CIJ ordenó a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos y permitiera que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo deliberadamente Israel.
Durante los últimos 7 meses, los países como Cuba, Chile, Nicaragua, Colombia, México, Namibia, Pakistán, Turquía y Maldivas se han sumado a este caso contra Israel.
El régimen de Israel ha matado a más de 37 626 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/ctl/rba