• Policía catalana arrestando a un senegalés en Salou, España. 11 de agosto de 2015
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2015 0:02
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2015 1:02

La policía catalana ha detenido a varias personas en los disturbios originados a raíz de la muerte de un senegalés en una operación contra el «top manta» en Barcelona (noreste).

Las detenciones, además del decomiso de numeroso material, se llevaron a cabo este martes después de que al menos un centenar de senegaleses se manifestara en contra de la muerte de un compatriota de 50 años que perdió la vida a las seis de la mañana (hora local) de este martes al saltar del balcón de la vivienda en la que se encontraba cuando trataba de huir de los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) que desarrollaban en ese momento un dispositivo contra el 'top manta' (vendedor ambulante). 

Unos 200 compatriotas del fallecido se han reunido en la plaza de Sant Jordi para culpar a las autoridades del incidente. Se reportan enfrentamientos entre la comunidad africana y la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, a los que han arrojado piedras y muebles desde las terrazas de la plaza. 

Los altercados se habrían iniciado, según testigos presenciales, cuando han solicitado que el embajador supervisara el levantamiento del cadáver y la autopsia.

Además los manifestantes han cortado las vías del tren con losas de pavimento y contenedores provocando la interrupción de la circulación entre las estaciones de Cambrils y Salou.

Según testigos presenciales, los Mossos han disparado proyectiles de foam para desalojar la zona donde se registraron los graves altercados.

El incidente ha generado numerosas reacciones en el entorno político en las que exigen al gobierno catalán aclarar la muerte del senegalés así como investigar la persecución policial que sufren los vendedores ambulantes.

En un comunicado, el gobierno de Salou (FUPS-CiU) ha manifestado su "repulsa" a "cualquier manifestación de violencia puesto que no tiene cabida en el municipio".

El ayuntamiento salouense expone que a lo largo de la mañana ya ha estado en contacto en todo momento con responsables de seguridad de los Mossos y con el propio conseller de Interior, Jordi Jané, para seguir de cerca la actuación.

Cabe destacar que la Policía ha puesto en libertad con cargos a los 13 detenidos tras declarar con un abogado en la comisaría.

mep/ncl/hnb

 

Comentarios