La octava jornada consecutiva de la huelga de más de 20 000 trabajadores metalúrgicos en la ciudad portuaria de Cádiz, ubicada en el sur de España, ha sido mercada por enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los obreros manifestantes.
La Policía antidisturbios desplegada en la ciudad ha recurrido a balas de goma y tanquetas para dispersar a los manifestantes que intentaban levantar barricadas en las calles, lo que ha provocado fuerte reacción de diferentes autoridades en el país ibérico.
Mientras la tasa de inflación en España ha alcanzado su nivel más alto en años, debido principalmente al aumento en los precios de la energía, los manifestantes exigen un aumento salarial del 2,5 % para 2022 y del 3 % en 2023.
La barriada obrera de Río de San Pedro en Puerto Real (Cádiz) militarizada por orden de Grande-Marlaska con tanquetas blindadas para reprimir la lucha de los trabajadores del metal en huelga.pic.twitter.com/XTqld2qWle
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 22, 2021
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, en reacción al despliegue de tanquetas en las protestas, ha declarado sentirse “impresionado de la brutalidad y la desproporción” de las fuerzas de seguridad del Estado y ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en la ciudad costera, José Pacheco.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre utilizar los vehículos blindados para dispersar a los manifestantes. La funcionaria ha recordado que los manifestantes no son delincuentes, puesto que sus derechos se deben respetar.
Dado al aumento de los precios de la energía en octubre, la tasa de inflación en España ha alcanzado el 5,5 %, lo cual es la más elevada en los últimos 29 años. La situación ha desatado la furia de muchos ciudadanos con salarios bajos.
Todo esto, en medio de la crisis provocada por la pandemia, castiga más severo a los desempleados, principalmente en Cádiz, cuyo desempleo asciende a 23 %, uno de los más altos en el país europeo.
rth/mrg