• Costa: España está demostrando que es una democracia “menguante”
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 18:25
Actualizada: sábado, 20 de febrero de 2021 19:32

España está demostrando, desde hace varios años, que es una democracia “menguante” y que está reduciendo su calidad democrática en muchos planos, dice un analista.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el sociólogo y activista español Didac Costa ha afirmado que, tras la detención e ingreso en prisión del rapero catalán Pablo Hasél, el miedo que sienten los artistas e intelectuales españoles, que temen por su libertad de expresión en España, es totalmente “justificado”.

Es una gran paradoja donde se ve que el Estado español protege al poder, es decir, al rey [Juan Carlos I], que está acusado por corrupción, que se ha ido a Arabia Saudí por protegerse y esto no se persigue, pero en cambio, cuando se ataca o se critica este poder y al rey [Felipe VI], esto sí es perseguido”, ha subrayado Costa al respecto.

Varias ciudades de España son escenario de protestas en apoyo al rapero Hasél, que fue detenido el martes tras haber sido condenado por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”.

 

En esta misma línea, la Policía catalana ha intentado dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes que han estado protagonizando protestas desde entonces, en las que, además de exigir la liberación de Hasél, también lanzan proclamas en pro del fin de la monarquía y la independencia de Cataluña.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/fmk/hnb