• Varios facultativos atienden a un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de España.
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2020 8:47
Actualizada: domingo, 22 de marzo de 2020 16:27

Los hospitales españoles empiezan a priorizar a los jóvenes ante la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la alta mortalidad entre ancianos.

El aumento del número de enfermos críticos por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en España está comenzando a obligar a las UCI a establecer protocolos de acceso en función de las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según informaron el sábado varios medios locales.

Este tipo de protocolos son habituales en las UCI que siempre se han regido conforme a los criterios de restricción al acceso de pacientes para no verse sobrepasadas.

Sin embargo, la crisis sanitaria que está causando la pandemia del COVID-19 en este país europeo está obligando a los facultativos a prepararse para un aluvión de enfermos críticos.

 

Las UCI españolas cuentan con una capacidad de 4400 camas, y el número de contagiados es tan alto que, en estos momentos ronda los más de 25 000, de ahí que los expertos estimen que pronto estas unidades no podrán acoger a los enfermos más necesitados.

Los medios españoles resaltaron que en breve en las UCI podrían decir “no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo (como situaciones de fracaso multiorgánico, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado o condiciones de fragilidad avanzada...).

También se tendría que “valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a dos años”, añaden para después apuntar que además de la gravedad de la enfermedad, tienen que tenerse en cuenta factores como la edad de los pacientes.

En toda España, el sábado se registraron un total de 24 926 casos de coronavirus y 1326 fallecidos como consecuencia del mismo. Según las autoridades sanitarias del país europeo en las UCI hay 1612 pacientes y 2125 ya se han recuperado.

España es el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus, sólo por detrás de China e Italia. Conforme a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Madrid, la capital española, es la más afectada en todo el territorio español, con más de 8900 casos confirmados y unos 804 fallecidos.

krd/ctl/mrg

Comentarios