• Tras meses de tensiones, Sánchez y Torra se reúnen en Barcelona
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 1:02
Actualizada: viernes, 7 de febrero de 2020 16:51

Los presidentes del Gobierno central de España y del regional de Cataluña se reunieron este jueves tras meses de tensiones por el desafío independentista.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunieron en el palacio de la Generalitat en Barcelona, por primera vez después de establecimiento de un gobierno de coalición en Madrid. Sánchez fue recibido con protocolos oficiales para un jefe de Estado extranjero.

Las partes alabaron el inicio de las conversaciones, reconociendo que hay un largo camino por recorrer. Sánchez ha ido a Barcelona con una propuesta de 44 puntos recogidos de los puntos de vistas ofrecidos a lo largo de los últimos años por los últimos tres presidentes de la Generalitat.

En los puntos ofrecidos se ven: el diálogo político, financiación autonómica e infraestructuras. Sin embargo, el derecho de autodeterminación no está aceptado. Sánchez dice que habrá una reunión en febrero para debatir más los temas.

Los diálogos se encaminan mientras Cataluña espera elecciones anticipadas, tras la fractura en la alianza del partido de Quim Torra, Junts per Catalunya (JxCat), con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), debido a que este último apoyó la propuesta unionista de quitarle a Torra su escaño en el Parlamento tras su condena por desobediencia.

Las encuestas indican que la ERC ganaría más votos y que las tres formaciones independentistas sumarían más votos que los constitucionalistas.

xsh/mjs