• Sánchez e Iglesias debaten cómo debe encarar repetición electoral
Publicada: sábado, 28 de septiembre de 2019 17:47

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos debatieron.

A menos de 45 días para las elecciones generales del 10 de noviembre, el presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, debatieron por separado cómo tiene que encarar la repetición electoral.

En un discurso ante el Comité Federal del PSOE, donde marcó las líneas de lo que debe ser la campaña electoral de los socialistas de cara a los comicios del 10 Noviembre, el presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó a su partido como única alternativa a la parálisis y garantía de estabilidad política en España.

Lo que busca el PSOE, según Sánchez, es un proyecto para cuatro años y no una investidura. Asimismo, consideró los comicios del próximo 10 Noviembre como una enorme oportunidad para el Partido Socialista. Por eso reclamó a los dirigentes y candidatos del partido que dejen atrás los reproches a Unidas Podemos y el reparto de responsabilidades en una negociación fracasada que culminó con la repetición de los comicios.

Por su parte, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, señaló que su campaña pondrá en el centro los problemas de la gente, proponiendo alternativas a la desigualdad, la injusticia social y la precariedad. Señaló que el adversario del 10 de noviembre no es Más País ni las alianzas por todo el territorio encabezado por Íñigo Errejón sino la oligarquía.

El fracaso de las negociaciones de investidura obligó a disolver las Cortes y convocar elecciones para el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años. Mientras la carrera electoral sigue adelante con reuniones y discursos partidistas, los sondeos muestran que el partido socialista sería el más afectado por la repetición, aunque volverá a ser el más votado, por delante del Partido Popular y Unidas Podemos. No obstante, los socialistas tampoco conseguirían la mayoría absoluta y deberán buscar un apoyo extra, algo que Sánchez ha sido incapaz de alcanzar para evitar la repetición electoral.

kmd/nii/