• Quim Torra declara por desobediencia ante tribunales
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 16:57
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 17:43

En Cataluña el presidente de la Generalitat Quim Torra ha declarado ante los juzgados acusado de desobediencia por el caso de los lazos amarillos.

A juicio en plena campaña. El presidente de la Generalitat Quim Torra ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acusado de desobediencia.

Lo ha hecho por no retirar los lazos amarillos en campaña pese a las ordenes de la Junta Electoral Central. 

Torra ha apelado ante el tribunal el derecho a la libertad de expresión y la falta de concreción de las ordenes de la Junta.

Torra ha denunciado la parcialidad de determinados miembros de la Junta Electoral y ha anunciado una querella contra dos de sus vocales. Aunque con una asistencia notablemente inferior a la de anteriores ocasiones, las entidades de la sociedad civil soberanista han querido acompañar al presidente ante los juzgados.

Los partidos independentistas del gobierno catalán han acompañado también al presidente.

Desde el inicio del proceso independentista todos los presidentes de la Generalitat han sido citados ante la justicia.

Artur Mas fue inhabilitado por la consulta de 2014 y Carles Puigdemont se exilió a Bélgica ante su procesamiento por el referéndum de 2017. Ahora es el turno de Quim Torra quien afronta una posible suspensión por haber querido visualizar la existencia de presos políticos en España.

Marc Almodóvar, Barcelona   

akm/mkh

Comentarios