• Independentistas aumentan su presencia en Parlamento de España
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 3:39
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2019 4:09

En Cataluña el independentismo ha logrado una victoria histórica en unas elecciones con altísima participación.

Sensación de jornada histórica en Cataluña. Participación masiva en unas elecciones en las que parecía haber algo más en juego que los 48 escaños en disputa.

El electorado catalán se ha movilizado en masa alcanzando un histórico 7.58 % de participación. Los distintos candidatos han votado a lo largo de la mañana, llamando a las urnas y dejando clara la importancia de la jornada.

A media noche los resultados arrojaron una histórica victoria del independentismo por primera vez en unas elecciones generales. Esquerra Republicana pasa, con más de un millón de votos, de los 9 a 15 escaños y se convierten, también, en fuerza hegemónica del independentismo. Los socialistas, por su parte, estuvieron cerca de reeditar una victoria que no viven desde 2008, y sumaron 12 escaños. Unos republicanos eufóricos dejaron mensajes claros hacia el Estado.

Lo hace, además, con su cabeza de lista en cárcel preventiva. Los republicanos quieren ser decisivos, pero la pelota está ahora encima del tejado de Pedro Sánchez, que tendrá que escoger qué alianzas teje para mantenerse en la Moncloa.

Marc Almodóvar, Barcelona.

smd/nii/

Comentarios