• Pedro Sánchez ganaría las elecciones sin posibilidad de gobernar
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 18:12

En España, el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez parte como favorito de cara a las elecciones generales que se celebrarán el mes que viene.

De este modo, según las últimas encuestas, el Partido Socialista ganaría las elecciones. Sin embargo, no tendría posibilidad de gobernar al no obtener los apoyos suficientes para bloquear a la derecha.

La candidatura del socialista Pedro Sánchez es la preferida del electorado de cara a los comicios generales del 28 de abril.

Pero no podría gobernar al ser incapaz de frenar una mayoría de derechas. La suma con Unidos Podemos y las formaciones que apoyaron a Sánchez en la moción de censura, no sería suficiente. Así se refleja en los datos del último sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es.

Según el sondeo, los socialistas obtendrían el 25,4 % de los votos, que le darían entre 100 y 103 escaños en el Congreso de los Diputados.

La segunda formación más votada sería el Partido Popular, al obtener entre 95 y 97 asientos. Podría gobernar pactando con Ciudadanos y Vox. Juntas obtendrían la mayoría absoluta, con más de la mitad de los votos.

Pese a ir segundo en las encuestas, el Partido Popular de Pablo Casado perdería un tercio de los votos obtenidos por su antecesor, Mariano Rajoy.

En este último sondeo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene por debajo de otros indicadores como el CIS, quien comenzaba a descartar la posibilidad de un gobierno conservador. La encuesta de Celeste-Tel contempla aún esa probabilidad.

David Hernández, Madrid

akm/rba

Comentarios