• Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio a doce exlíderes independentistas catalanes, 21 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 18:10

La Generalitat tiene planeado organizar una encuesta en toda España sobre la situación política, económica y social en Cataluña y su futuro.

Según informó el viernes el rotativo local La Vanguardia, el Govern catalán ha encargado al órgano encuestador de Cataluña Centre d’Estudis d’Opinió (Centro de Estudios de Opinión) que realice una encuesta a nivel nacional sobre la cuestión catalana.

“[La Generalitat prevé la] realización de una encuesta sobre la opinión política dirigida al conjunto del Estado […] para disponer de la opinión y la percepción del conjunto de los ciudadanos del Estado y no solo de Cataluña sobre la actual situación política, económica y social que se vive en Cataluña”, se lee en el texto de la resolución aprobada por el Govern.

Fuentes catalanas consultadas por el mencionado medio aseguran que la encuesta se realizará y publicará después de las próximas elecciones de este año, es decir, las elecciones generales del 28 de abril, las europeas y municipales del próximo 26 de mayo.

[La Generalitat prevé la] realización de una encuesta sobre la opinión política dirigida al conjunto del Estado […] para disponer de la opinión y la percepción del conjunto de los ciudadanos del Estado y no solo de Cataluña sobre la actual situación política, económica y social que se vive en Cataluña”, se lee en el texto de la resolución aprobada por la Generalitat.

 

El sondeo presentará temas como “la organización territorial” y en él estarán incluidos otros asuntos como la relación entre Cataluña y España. Como máximo se entrevistará a 3600 personas.

Desde el 1 de octubre de 2017, y tras el refrendo separatista en Cataluña, las relaciones entre Madrid y Barcelona se han deteriorado aún más, sobre todo por el encarcelamiento de algunos líderes independentistas. La Justicia española los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Además, el juicio actualmente en curso contra los líderes separatistas catalanes por su papel en la celebración del referéndum del 1-O ha intensificado todavía más las tensiones y ha sido la causa principal de varias huelgas y protestas masivas en Cataluña.

hgn/rba/nii/