• Protestas en Cataluña por traslado de presos políticos a Madrid
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 1:59
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 3:02

Los presos políticos en Cataluña han sido ya trasladados a Madrid para el juicio. Los traslados han sido respondidos con movilizaciones.

Cientos de independentistas han madrugado para decir adiós a los líderes encarcelados. Los nueve presos políticos han sido enviados a Madrid (capital) para encarar el juicio al proceso secesionista que debe empezar en las próximas semanas.

El gobierno catalán, que ha despedido a los presos antes de su viaje a Madrid, ha realizado un consejo de gobierno extraordinario con motivo del traslado.

Las organizaciones soberanistas han convocado movilizaciones por la tarde en las principales ciudades catalanas. En Barcelona, varios miles de personas se han concentrado frente a la sede de la Comisión Europea (CE), donde los activistas se han encerrado exigiendo sanciones a España por vulneración de derechos fundamentales.

El mismo día en que se han trasladado los presos a Madrid, el Tribunal Supremo de España (TSE) ha fijado finalmente la fecha de inicio del juicio. Tras días de incertidumbre, este dará inicio el próximo 12 de febrero. Según los abogados, demasiado poco margen para preparar la defensa.

El Supremo ha aceptado cerca de 500 comparecencias. Entre ellas la del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el lehandakari vasco Iñigo Urkullu o la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Pero también ha rechazado la del rey de España, Felipe VI, o el expresidente catalán Carles Puigdemont. El tribunal ha rechazado también la presencia de observadores internacionales, como reclamaba la defensa. El juicio al procés, que puede alargarse meses, se acerca con la Justicia española en el foco de atención.

Marc Almodóvar, Barcelona.

xsh/mjs

Comentarios