• Reyes de España visitan en Madrid pabellón de Irán en Fitur
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 18:45

El rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado en Madrid el pabellón de la República Islámica de Irán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El evento se ha inaugurado este miércoles por la mañana (hora local) en la capital española, y está prevista la asistencia de más de diez mil representantes de empresas turísticas de unos 165 países.

En el primer día de la feria —que durará hasta el domingo 27 de enero—, los reyes de España han visitado el pabellón de Irán, acompañados por varios funcionarios como la presidenta del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor, así como el secretario general de la Organización Mundial del Tursimo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Según han informado medios iraníes, la pareja real ha mantenido una breve conversación con los representantes iraníes presentes en el pabellón: el embajador en España, Hasan Qashqavi, y el vicepresidente Ali Asqar Munesan.

Felipe VI ha expresado su alegría por estar en el pabellón persa, mientras destacaba la grandeza de la historia y cultura de Irán. En su estancia en el pabellón ha capturado su atención una presentación de música folclórica iraní en vivo, que el monarca ha encontrado admirable.

Munesan, que también funge de presidente de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo persa ha dado la bienvenida a los reyes españoles y la delegación que los acompañaba, y ha ofrecido unas breves explicaciones sobre las atracciones turísticas persas. El dignatario iraní ha entregado además varios regalos a Felipe VI, incluida un bella alfombra-cuadro persa con las efigies de la pareja real.

El vicepresidente iraní ha llegado este mismo miércoles a Madrid, especialmente para participar en la feria. Tiene previsto pronunciar un discurso en un foro al que acudirán agentes, operadores y empresarios de los sectores turísticos iraní y español.

Teherán y Madrid han expresado su disposición a profundizar en los lazos bilaterales en los últimos años, como hizo en noviembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela, en una reunión con el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

Este mismo mes, el diario estadounidense The New York Times ha situado a Irán en su lista de los mejores países para viajar en 2019, a pesar de que las autoridades de Estados Unidos han conminado a sus ciudadanos a no visitar Irán, en el marco de su promoción de la iranofobia.

mnz/mla/ftm/hnb

Comentarios