• Protestas a favor y en contra de la Constitución española
Publicada: jueves, 6 de diciembre de 2018 17:42

En Cataluña, el independentismo ha apoyado la huelga de hambre de sus presos políticos en el 40 aniversario de la Constitución española.

Por su lado, centenares de personas se han manifestado a favor de la unidad de España en varias ciudades catalanas.

Puigdemont a prisión o No nos engañen, Catalunya es España. Coreando estos lemas, centenares de personas, menos que en ocasiones anteriores, se han movilizado en Barcelona para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española y pedir en algunos casos el fin del Estado de las autonomías.

Los partidos de derechas, desde Ciudadanos y Partido Popular (PP) hasta los ultras de Vox, han participado de la marcha a favor de castigos ejemplares para los presos independentistas y, sin cerrarse a una reforma de la Carta Magna la harían para recentralizar el Estado.

En el lado opuesto, consejeros de la Generalitat y diputados de todas las formaciones independentistas han organizado una jornada de ayuno colectivo para apoyar la huelga de hambre de sus presos políticos y denunciar la aplicación encorsetada de la Constitución.

Durante la jornada también se han producido cargas policiales contra manifestantes antifascistas cuando intentaban impedir un acto de Vox en Girona.

El día de la Constitución ha cristalizado el conflicto político profundo que vive el Estado español con la importancia creciente de la extrema derecha y una represión que deja grandes dosis de indignación entre el independentismo. En las próximas semanas, la sociedad civil soberanista llevará a cabo una cadena de ayunos como recurso radical para exigir la libertad de los presos políticos.

Oriol Puig, Barcelona.

kmd/hnb

Comentarios