Según el sondeo ‘Pulso político y social’ elaborado por Metroscopia para el ‘Diario de Sevilla’, los socialistas obtendrían un 26,6 % de los votos, situándose a 2,2 puntos por encima de su tradicional rival el Partido Popular (PP), que se quedaría con el 24,4 %.
Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos a partir de dos consultas realizadas el 16 y 25 de julio, el partido Ciudadanos (Cs) se sitúa en el tercer lugar con un 20,1 % (8 puntos más que en las generales celebradas en 2016), y otorga a Unidos Podemos un 16,1 % de apoyos (cinco puntos menos).
La encuesta revela una “alta transferencia” al PSOE de votos de antiguos seguidores de Unidos Podemos –un 17 % de los encuestados que aseguraron haber votado a Podemos en 2016 afirma que ahora votaría al PSOE–, así como un trasvase similar, del 16 %, de votos que fueron del PP hacia Ciudadanos.
Con este resultado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podría conservar la presidencia del Gobierno aprovechando la visibilidad que le ha dado el 'efecto Moncloa', a donde llegó tras la moción de censura del pasado mes de junio con el que tumbó al entonces jefe del Ejecutivo, el del PP, Mariano Rajoy.
El estudio incluye también datos sobre la valoración de los principales líderes políticos. De esta manera, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cs, Albert Rivera, se sitúan como los mejores valorados al recibir, cada uno, la aprobación por parte del 43 por ciento de los encuestados.
Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo aprueba el 29 %, mientras que el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, logra el 27 % de anuencia.
aaf/lvs/fdd/rba