• Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, en el Congreso español, 11 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 27 de mayo de 2018 21:51
Actualizada: lunes, 28 de mayo de 2018 15:04

Un 68,42 % de las bases ha votado a favor del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria Irene Montero, mientras que un 31,58 % no acordaron con la continuidad de su cargo por la polémica de ‘chalé’, ha anunciado el secretario de la formación morada, Pablo Echenique.

“Mi obligación es seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70 % que me apoya como al 30 % que querría otro secretario general. Lo asumo con más ilusión y con más madurez que nunca”, ha comunicado este domingo el líder del partido español tras salvar la consulta.

Cometo errores, ha proseguido el político, y seguramente los seguiré cometiendo, pero nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o que nos escondimos ante la crítica.

La polémica saltó el miércoles 15 de mayo, al sacar a la luz el portal derechista OK Diario la noticia de la compra de un inmueble, situado en el pueblo de Galapagar (36 km al noreste de la capital española), por 540 000 euros, en un país con casi un 28 % de la población en riesgo de pobreza.

Para afear la decisión de Iglesias y Montero, se han publicado en medios contrarios a Podemos y redes sociales declaraciones de 2015 del secretario general morado, en las que alardeaba de vivir “a gustito” en un piso de 60 m2 en un barrio obrero capitalino, Vallecas, y criticaba a los políticos que vivían en chalés.

No obstante, Echenique defendió el derecho de Iglesias y Montero a comprar una casa y lo calificó de era “algo normal”.

Mi obligación es seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70 % que me apoya como al 30 % que querría otro secretario general. Lo asumo con más ilusión y con más madurez que nunca”, ha comunicado el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, tras salvar la consulta de dimisión por comprar un Chalé.

 

En la consulta realizada desde el pasado martes hasta este domingo, han participado un total de 188 176 personas, superando en 33 000 los que lo hicieron en Vistalegre II (un edificio en la ciudad capitalina de Madrid, conocido como un centro político), cuando Iglesias renovó su liderazgo.

Según informa Iglesias dicha votación ha sido la más participativa hasta la fecha en Podemos.

“Nos hemos enfrentado al más poderoso de los adversarios, la casi total unanimidad de la opinión publicada, que ha sido capaz de convertir un asunto privado en un debate público nacional”, ha declarado Iglesias achacando a adversarios de Podemos y la campaña mediática.

mpm/rha/mkh/alg