• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Sofía (capital de Bulgaria), 15 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 19 de mayo de 2018 23:59

El Gobierno central español considera una ‘provocación’ el gabinete presentado por el nuevo presidente regional catalán, Joaquim ‘Quim’ Torra, por lo que mantendrá la intervención de la autonomía por el Ejecutivo central, anticipan fuentes oficiales del país europeo.

“En el día de ayer (viernes), el señor Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, afirma un comunicado del Gobierno de Mariano Rajoy.

Madrid se opone así a la petición de un encuentro con Rajoy expresada el viernes por Torra en una carta al decreto publicado el sábado por la Generalitat, en que se nombra consejeros a dos encarcelados —Jordi Turull y Josep Rull— y dos huidos del país —Antoni Comín y Lluis Puig— por el referéndum y la declaración independentista del año pasado.

El Diario afirma, citando “fuentes de la Presidencia”, que el jefe del Ejecutivo español no autorizará —dado que aún no se ha restablecido la autonomía catalana— “la publicación oficial del Gobierno catalán”, por lo que “este no será efectivo y, por tanto, no existirá”.

El comunicado de La Moncloa era sin embargo menos taxativo y se limitaba a anunciar que se “analizaría la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados”. Rajoy había dicho reiteradamente que no admitiría nombramientos de políticos encarcelados ni con causas judiciales pendientes por el proceso independentista.

A la vista de la configuración del nuevo gobierno autonómico, el Gobierno español constata que Torra —quien una semana antes de ser investido prometió que haría de Cataluña “un Estado independiente en forma de república”— “demuestra que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana”.

En el día de ayer (viernes), el señor (Joaquim ‘Quim’) Torra (nuevo presidente autonómico de Cataluña) quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, afirma un comunicado del Gobierno español.

 

El comunicado gubernamental y los adelantos anónimos publicados por la prensa local dejan en el aire la toma de posesión del gabinete catalán, que estaba prevista para el miércoles de esta semana, 23 de mayo, por el propio Torra, quien tras publicarse la nota de La Moncloa ha declinado hacer declaraciones al respecto.

El mantenimiento de la tutela central sobre la región nororiental podría tener además implicaciones de ámbito más amplio para la política española, ya que el Gobierno español sólo había conseguido recabar los apoyos políticos necesarios para aprobar unos nuevos presupuestos —lo que debía suceder también esta semana— a condición de restituir el autogobierno catalán.

mla/ncl/snr/mkh