• Torra tras su investidura busca materializar República catalana
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 20:54

Tras seis meses de aplicación del artículo 155 y tres investiduras vetadas por el Estado, el independentismo de Cataluña ha investido finalmente a Quim Torra como presidente de la Generalitat. Un candidato sin cargas judiciales y con el objetivo de hacer República.

Así ha sido investido el 131 presidente de la Generalitat de Cataluña, sucesor de Carles Puigdemont. Torra ha mostrado fidelidad a su antecesor, ha ofrecido diálogo al Gobierno de España y ha enfatizado su voluntad de construir una República catalana inclusiva.

Torra también ha ofrecido un proceso constituyente y se ha esforzado en quitarse etiquetas como supremacista o ultranacionalista por sus artículos y tuits antiguos.

Sus socios independentistas se han mostrado exultantes por la recuperación de las instituciones que debe levantar el 155.

La ratificación de las 4 abstenciones de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha facilitado la proclamación, pero la formación anticapitalista no asegura la gobernabilidad.

La oposición unionista ha continuado cargando contra el candidato y le ha advertido con encarcelarle si se sitúa fuera de la legalidad.

El Presidente del Parlamento, Roger Torrent, ya ha descartado pedir audiencia al rey para notificarle el nombramiento, como solía hacerse. Lo hará por escrito y una vez el monarca rubrique la proclamación, Torra tomará posesión del cargo y formará su Gobierno de coalición entre Junts per Catalunya y Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán). Todo esto sin descartar aún posibles elecciones de aquí 6 meses.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/hnb

Comentarios