• 
El cofundador y diputado de Podemos, Íñigo Errejón (izda.) junto al líder de la formación morada, Pablo Iglesias en el Congreso de España.
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 17:12
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 18:01

Íñigo Errejón, cofundador y diputado de Podemos, acusa a Albert Rivera de estar buscando generar ‘más conflicto’ en Cataluña para recabar votos, después de que el líder del partido Ciudadanos abogase por volver a intervenir la autonomía del próximo gobierno catalán.

Con esa posición, el líder de la formación naranja, quien “ha perdido el norte”, no está pensando en promover “una buena convivencia” en Cataluña, sino en que haya “más conflicto, a ver si así saca un poco más de votos”, ha dicho Errejón hoy viernes a los periodistas en los pasillos del Congreso español.

De este modo, el dirigente morado ha cuestionado la insistencia de Rivera en aplicar el artículo 155 de la Constitución al Ejecutivo regional que se forme próximamente en Cataluña, en el caso de que “no haya una declaración explícita, nítida y clara” del fin del proceso independentista.

El diputado madrileño ha censurado que Ciudadanos lleve “demasiado tiempo” sin posicionarse sobre los temas centrales del país, como lo demuestra que haya organizado “incluso encuestas” para decidir qué postura adoptar.

Sobre los temas centrales hay que tener una posición firme, convincente y permanente antes de sacar la calculadora electoral (catalana)”, ha señalado Íñigo Errejón, cofundador y diputado de Podemos.

 

“Sobre los temas centrales hay que tener una posición firme, convincente y permanente antes de sacar la calculadora electoral”, ha señalado.

A juicio del dirigente de Podemos, lo que hace falta en Cataluña (noreste de España) es que se forme ya gobierno y que haya diálogo entre los dos Ejecutivos (el central y el autonómico) para que se pueda “recuperar la concordia y la convivencia”.

Además de insistir en la aplicación del artículo 155, Rivera ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra al frente de la Generalitat recurriendo ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de su cesado predecesor, Carles Puigdemont, y del conseller Antoni Comín.

De modo similar, el Partido Popular (PP) que lidera Rajoy ha pedido al Tribunal Constitucional que apruebe como medida cautelar urgente la prohibición del voto delegado de los mencionados diputados huidos para impedir que se pueda utilizar en el pleno de investidura de Torra, previsto para mañana sábado.

Ante el rechazo de Madrid a la investidura de Puigdemont como presidente autonómico de Cataluña, el influyente líder independentista huido de la Justicia eligió el jueves a Torra, diputado de su partido, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

tmv/mla//ftn/alg