Peter Höver, el portavoz del citado gobierno federado, anunció el viernes la decisión a la agencia alemana de noticias Dpa, al tiempo que confirmó que no se revelarán las identidades de los policías que participaron en el arresto del líder catalán por motivos de seguridad.
“El Gobierno regional no tiene la intención de comunicarles a las autoridades españolas los nombres de los agentes de policía que participaron en la detención del señor Puigdemont”, señaló el funcionario alemán.
Inmediatamente tras conocerse la noticia, fuentes del Ministerio del Interior de España dijeron que pudo haber alguna “gestión informal”, pero sin llegar a transmitir formalmente ninguna propuesta para que los policías alemanes fueran condecorados.
El Gobierno regional no tiene la intención de comunicarles a las autoridades españolas los nombres de los agentes de policía que participaron en la detención del señor Puigdemont (expresidente de la Generalitat de Cataluña)”, dijo Peter Höver, portavoz del Gobierno del estado federado alemán de Schleswig-Holstein.
Por su parte, el diario español El País aseguró que el portavoz alemán había explicado que la propuesta fue de la “Policía Nacional” española, y que fue rechazada porque “hay una euroorden y los policías solo hicieron su trabajo”.
La Justicia alemana rechazó el cinco de abril la extradición de Puigdemont, por delitos de rebelión, después de que el político catalán fuera arrestado el 25 de marzo por la Policía alemana en aplicación de una euroorden de detención cursada por la Justicia española.
Contra Puigdemont pesan en España acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración de independencia, el pasado 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución del país por parte del Gobierno central para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar comicios anticipados en Cataluña.
aaf/ctl/snr/rba
