Jornada intensa en el Tribunal Supremo (TS) de Madrid con motivo del procés catalán. El juez Pablo Llarena ha llamado a declarar como testigos a los consejeros del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) que cesaron de sus cargos antes de que el expresident catalán Carles Puigdemont celebrara el referéndum del 1 de octubre.
Entre ellos, Neus Munté, de presidencia y Meritxell Ruiz, de enseñanza. El más madrugador ha sido el exconseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané captado por las cámaras de HispanTV a la salida del juzgado. Fuentes presentes en el interrogatorio apuntan que todos ellos dimitieron tres meses antes de celebrarse el referéndum, por motivos personales, aunque siempre actuaron dentro del marco de la legalidad.
Para el miércoles están previstas las comparecencias del exconsejero Jordi Baiget y el exdirector de la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra), Albert Batlle, que dimitió de su cargo. El jueves será el turno del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue el responsable del operativo policial durante el referéndum del pasado 1 de octubre.
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los políticos en el procés? El sociólogo, Alberto Sotillos, ha analizado para HispanTV el comportamiento de los exconsejeros de Puigdemont. En opinión de Sotillos, el caso del procés ha dividido a la sociedad española.
En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas. Se espera un largo ‘procés’ del caso referéndum.
Alejandro Melgares, Madrid.
mhn/nii/
