• El diputado de la coalición Unidos Podemos en el Congreso de Diputados de España Manolo Monereo, habla durante una sesión del órgano legislativo.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 17:47
Actualizada: miércoles, 24 de enero de 2018 19:16

En plena escalada de tensiones de los países de la Unión Europea (UE) con Rusia, un representante de la coalición Unidos Podemos en el Congreso de Diputados de España ha asegurado que el futuro de Europa como sujeto político depende de sus próximas relaciones con Moscú.

“Europa es algo así como una pequeña península de Euroasia y su futuro como sujeto político dependerá de entenderse con Rusia”, ha dicho este miércoles Manolo Monereo, diputado de Unidos Podemos, en una intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso español.

El parlamentario ha resaltado también que la región euroasiática vive en la actualidad su mayor proceso de reorganización, por lo cual el continente europeo necesita trazar buenas relaciones con Rusia para no perder su relevancia.   

“Sé que eso no es fácil, pero ese es el objetivo si Europa quiere contar en serio en las relaciones internacionales”, ha agregado el diputado.

Europa es algo así como una pequeña península de Euroasia y su futuro como sujeto político dependerá de entenderse con Rusia”, ha indicado Manolo Monereo, diputado de la coalición española Unidos Podemos.

 

Monereo ha puesto como ejemplo las buenas relaciones entre Irán y Rusia, que han facilitado la incorporación del país persa a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde ya están La India, Pakistán, Rusia, China y varios países importantes de Asia.

“Ese es el centro del poder que viene en el mundo, y Europa, si quiere tener un papel ahí, debe alcanzar acuerdos de paz y seguridad con Rusia, que siempre será el puente entre Oriente y Occidente”, ha agregado.

Estas declaraciones se producen en momentos que la relación entre España y Rusia se resiente de la decisión de Madrid de participar en maniobras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Moscú.

El Ejército de España ha enviado bajo el paraguas de la OTAN a varios grupos de militares y vehículos a las puertas de Rusia, después de escalada de tensiones estallada entre Moscú y Occidente a partir de la crisis de Ucrania y la adhesión de Crimea a la Federación Rusa en 2014.

Moscú denuncia las maniobras militares de la OTAN a lo largo de sus fronteras occidentales y advierte de que el expansionismo occidental socava la seguridad tanto de la región como mundial.

myd/mla/mnz/mkh

Comentarios