La reclamación la ha planteado en el Congreso de los Diputados el portavoz de Exteriores del partido morado, Pablo Bustinduy, aprovechando la presencia en la cámara del presidente de Palestina, Mahmud Abás, que ha pronunciado allí un discurso.
En este, Abás ha formulado la misma reclamación, señalando la falta de lógica de que “países que creen en la solución de dos Estados” y reconocen el régimen israelí, como los occidentales, incluida España, “se conformen con el reconocimiento de uno solo”.
Bustinduy, por su parte, ha denunciado “las insoportables violaciones de derechos humanos que sufre cada día el pueblo palestino”, por lo que ha llamado también a Madrid a cumplir y hacer cumplir el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre las tropelías israelíes, el diputado español ha recordado la ocupación por Israel desde 1967 de la región oriental de Palestina, Cisjordania, así como el hecho de que la propia ONU la considera ilegal desde ese mismo año. España, ha recordado también Bustinduy, redactó la resolución 2334 aprobada el año pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para exigir el fin de la construcción de colonias.
Junto al fin de la ocupación de Cisjordania, el portavoz de Podemos ha exigido también el fin de los 10 años de bloqueo a la Franja de Gaza, que el régimen de ocupación israelí ha convertido “en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo”, en palabras de Bustinduy.
🇵🇸 Es incomprensible que España no se implique decididamente en la presión internacional para acabar con la ocupación y el régimen de apartheid impuesto por la fuerza en Palestina.
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy) November 21, 2017
Israel debe dejar de incumplir la legalidad internacional o ser sancionado por ello. pic.twitter.com/wr52uDNAuV
España, ha señalado el diputado de Podemos, ha ratificado la convención de la ONU contra el crimen de apartheid, por lo que debe asumir las consecuencias legales del informe publicado este mismo año por las Naciones Unidas en el que identifica ese crimen en la situación sufrida por Palestina.
En la misma línea, Bustinduy ha exigido también que Madrid reclame al régimen de Tel Aviv una compensación económica por toda la ayuda humanitaria pagada por España y destruida “sistemáticamente” por Israel.
Por otra parte, Podemos ha protestado por que Abás no haya sido recibido en España como el jefe de Estado que es, y que el propio Congreso haya “vetado” preguntas sobre la diferencia de ese trato con el otorgado al presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, cuando estuvo recientemente en el país europeo.
mla/anz/snr/rba
