• El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, en una entrevista exclusiva con la Catalunya Ràdio, 7 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 11:03
Actualizada: martes, 7 de noviembre de 2017 11:24

Carles Puigdemont dice que llevará al Gobierno español ante las instancias judiciales internacionales, pero acepta la posibilidad de terminar en la cárcel.

“Todos esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos”, ha aseverado el destituido presidente catalán en una entrevista concedida este martes a la Catalunya Ràdio, junto a los cuatro consejeros huidos.

Así ha rechazado una vez más la “ilegal” aplicación del artículo 155 ante la declaración de independencia de su gobierno. “¿de qué tienen miedo? El Estado español solo habla de constitucionalidad cuando le conviene”. Además, aduce que no fue cesado por la ley sino por “un golpe ilegal del Estado español”.

Por ello dice que denunciará la situación ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo para que España “pase vergüenza” ante la comunidad internacional, al igual que cuando el país europeo fue condenado por tortura.

Eso pasa pocos días después de que el Tribunal Constitucional español (TC) no admitiera el recurso presentado por el gobierno de Cataluña contra el referido articulo, aplicado en su contra por “rebelión, sedición y malversación” como respuesta a la declaración unilateral de independencia.

Todos esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos”, ha aseverado el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont.

Por otra parte, ha indicado que “está preparado” si finalmente la Justicia belga —país donde se entregó el pasado domingo— decide extraditarlo, aunque se ha mostrado confiado en “la internacionalización” de la situación catalana que está realizando con su estancia en la capital europea.

“Todos sabemos que podemos acabar en la cárcel”, incluso en el caso de ser candidatos en los comicios del próximo 21 de diciembre, ha remarcado Puigdemont. “Puede ocurrir que sea un presidente de la Generalitat preso”, agrega.

A juicio del cesado presidente catalán, ante esta emergencia nacional es “urgente” hacer un núcleo democrático que desenmascare el bloque del 155, pues así podrán avanzar los que están por la defensa de Cataluña y las instituciones.

En la entrevista también han participado Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. De hecho, esta última ha equiparado el Estado dirigido por el presiente del presidente, Mariano Rajoy, con el dirigido por el fallecido dictador Francisco Franco.

“Estamos volviendo al franquismo”, ha argumentado, para luego indicar que las elecciones del 21 de diciembre son “de emergencia nacional”.

bhr/nii/