• Banderas de la Unión Europea (UE) frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, capital de Bélgica.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 19:11

La Comisión Europea (CE) llama al Gobierno español y a la Generalitat a dialogar para solventar los problemas tras el referéndum independentista catalán.

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, ha enfatizado este miércoles el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

El número dos del órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha realizado este llamamiento después de que Cataluña (noreste de España) celebrara el pasado domingo un referéndum independentista —prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) español— en el que 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república.

Timmermans, en justificación de las violentas cargas policiales contra los votantes catalanes en el día de la consulta secesionista, ha argumentado: “Nadie quiere ver violencia en sus sociedades. Sin embargo, es el deber de todo Gobierno mantener el Estado de Derecho y eso a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza”. 

Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

Ha exhortado, asimismo, a las autoridades catalanas a no declarar la independencia de la región autónoma de manera unilateral y, reafirmado la postura de la Unión Europea (UE) al respecto, ha dicho que dicho “referéndum fue ilegal y es necesario que haya diálogo y que Moncloa y la Generalitat (gobierno regional de Cataluña) se sienten a hablar”.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil intentaron impedir que se celebrara la consulta, realizando cargas policiales con numerosos episodios de violencia cerca de los colegios electorales, lo que dejó cerca de 900 heridos, según cifras de la Generalitat.

Pese a amenaza del Gobierno central de España, presidido por Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el martes que, “en cuestión de días”, Cataluña declarará su independencia de España.

mnz/ncl/tmv/mkh