Un dinero que el Ejecutivo de Rajoy aseguró que se recuperaría de forma íntegra. 40 000 millones de euros. Es el dinero que el Banco de España da por perdido en ayudas públicas a la banca. Se trata del 74 % del total del dinero, unos 60 000 millones, que el Gobierno de Rajoy prestó a las entidades cuando la crisis inmobiliaria explotó en España.
La polémica está servida porque el Gobierno al completo negó entonces que el rescate bancario le costara al contribuyente ni un céntimo.
Pero el Ejecutivo no reconoce su incompetencia y se escuda en que todos los países europeos facilitaron ayudas a la banca. Lo que no cuentan es que la recuperaron en su mayoría. Ahora Europa pone en cuestión está solución que se dio a la crisis bancaria. Desde Bruselas aseguran que no fue la mejor solución y desde luego no fue la más justa.
El anuncio del Banco de España supone la confirmación de que las políticas de austeridad que el Gobierno español utilizó solo han servido para beneficiar a los dueños de las grandes corporaciones económicas y financieras. Esos 40 mil millones que ahora se dan por perdido hubieran supuesto no tener que llevar a cabo los recortes en las partidas de educación, cultura y sanidad.
Rafael González, Madrid.
kmd/nii/