• La ‘turismofobia’ atraviesa la economia de España
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 22:25
Actualizada: domingo, 13 de agosto de 2017 23:35

Cada año se baten los records de llegada de turistas en España. Este año varios colectivos han emprendido acciones violentas contra el turismo masivo.

Guías turísticos, maletas de aquí para allá, segways, patinetes eléctricos y gente con la cámara al cuello. La temporada turística en España se encuentra en pleno apogeo. Se espera una cifra de 80 millones de visitantes para todo el año 2017, un nuevo record que también está generando rechazo.

En Barcelona, varios movimientos están realizando acciones contra el turismo. Es lo que ya conoce como turismofobia.

Madrid es una de las ciudades españolas que más turistas atrae a lo largo del año. Hasta el momento no se han producido actos de turismofobia, pero cada vez, en algunos barrios, algunos vecinos empiezan a ver a los turistas como algo negativo.

Es el caso del barrio de Lavapiés. Hace unos años área degradada, en los últimos años está atrayendo cada vez más turistas. El efecto sobre los vecinos: aumento de los precios de las viviendas.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, estudian cómo poner coto a la proliferación de pisos turísticos, pero la receta para evitar que el centro de las ciudades se conviertan en parques temáticos para turistas todavía no se ha logrado.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

smd/hnb

Commentarios