• El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias (centro), acompañado por Alberto Garzón (izda.) e Íñigo Errejón, durante su comparecencia ante la prensa, 26 de julio de 2016.
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2016 16:26

Unidos Podemos celebra la caída de Matteo Renzi en Italia y la ultraderecha en Austria y resalta que supone ’una derrota de las políticas de ajuste de la UE’.

Una vez publicada la información sobre la victoria del ‘No’ en el referéndum constitucional promovido por el primer ministro Renzi en Italia y la derrota del ultraderechista Norbert Hofer en las elecciones presidenciales en Austria, varios dirigentes de esta formación política española han compartido sus conformidades y han reivindicado sus posturas políticas europeas tras los resultados.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha comentado este lunes en su cuenta de Twitter que la derrota de Renzi en Italia insiste en el proyecto de una nueva construcción en Europa para salir del colapso.

Se frena a la extrema-derecha en Austria, y también la hoja de ruta de Renzi. Buenas noticias ambas. Pero los problemas en Europa continúan”, indica el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha destacado que los resultados de referéndum en Italia muestran que la hoja de ruta del hasta ahora primer ministro italiano haya sido “frenada”.

“Se frena a la extrema-derecha en Austria, y también la hoja de ruta de Renzi. Buenas noticias ambas. Pero los problemas en Europa continúan”, ha comentado Garzón en su perfil de Twitter.

Aunque el líder de podemos, Pablo Iglesias, ha optado por comentar el resultado de Austria, otra de las piezas clave en la formación morada ha expuesto su posición respecto a la dimisión de Matteo Renzi.

Uno de ellos ha sido el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, quien ha señalado a Renzi como culpable de inmolar la socialdemocracia europea en nombre de las políticas de austeridad.

Es de mencionar que Matteo Renzi dimitió el domingo después de que los resultados de la consulta reformatoria de la Constitución de Italia, celebrada esa misma jornada, revelaran la posición de los italianos que han dicho ‘No’ a las iniciativas del premier italiano.

En Austria también el ecologista Alexander Van der Bellen venció al ultraderechista Norbert Hofer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

myd/rha/snr/nal