• Rajoy informa al rey Felipe VI sobre su nuevo Ejecutivo
Publicada: jueves, 3 de noviembre de 2016 18:16
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2016 2:36

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne en estos momentos con el rey Felipe sexto. El encuentro es para informarle sobre su nuevo Ejecutivo.

Luego, Rajoy comunicará públicamente el listado de sus ministros. Mariano Rajoy, de nuevo, presidente del Gobierno de España, ya es el más veterano en su cargo. El líder del Partido Popular (PP) dirigirá el país otros cuatro años, pero con un estrecho margen de maniobra debido a un menor apoyo en el Congreso.

El primer punto delicado de su agenda será aprobar los presupuestos del 2017 con 5 mil 500 millones de euros en recortes en el gasto público o en el aumento de las pensiones.

El objetivo es reducir el déficit y cumplir con sus compromisos con Bruselas. Lo más difícil ahora es no tener mayoría en el Congreso y necesitar el apoyo de otras fuerzas políticas. Pero el gran problema de Rajoy se llama Cataluña.

Una zona independentista que sólo habla de referéndum. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado un referendo de autodeterminación para setiembre de 2017, con aval del Gobierno o sin él, si Madrid rechaza negociar.

Bajar la alta cifra de desempleo es otro gran desafío para Rajoy. Con más de 3 millones y medio de personas sin trabajo, es el segundo más alto de la eurozona, sólo por detrás de Grecia.

Este mes de octubre, volvió a subir aún más el número de parados registrados. La razón es la llegada del final de la temporada turística y de los trabajos temporales.

Y todo apunta a que los próximos cuatro años, la labor del presidente será muy difícil, aún más complicada que la de años anteriores. Ahora debe sacar adelante sus planes con minoría y en un Parlamento fragmentado.

kmd/mla/nal