• Los residentes de Crimea celebran su reintegración a la Federación Rusa, ondeando las banderas de Rusia.
Publicada: miércoles, 28 de septiembre de 2016 8:12

En el caso de que sea independiente de España, Cataluña reconocería el estado de la península de Crimea como parte de la Federación Rusa, dice un titular catalán.

“Si Cataluña consigue la independencia, reconocerá a Crimea como parte de Rusia”, ha asegurado este miércoles José Enrique Folch, portavoz de la Solidaridad Catalana por la Independencia, coalición electoral cuyo fin es la independencia de Cataluña.

A continuación, Folch ha cuestionado la postura de no reconocer a Crimea como parte de Rusia, al recordar el referéndum que se celebró en la península en 2014, en el que el 96 % de los votantes decidió reintegrarse a Rusia, pues ha llamado a respetar los resultados del plebiscito.

Si Cataluña consigue la independencia, reconocerá a Crimea como parte de Rusia”, señala José Enrique Folch, portavoz de la Solidaridad Catalana por la Independencia.

El funcionario catalán ha explicado que tras independizarse de España, Cataluña quiere adherirse a la Unión Europea (UE), pero al mismo tiempo ha afirmado que, de cualquier manera, Cataluña mantendrá su postura hacia Crimea y no respaldará las sanciones antirrusas impuestas por el bloque comunitario.

En las declaraciones hechas al diario ruso Izvestia, Folch ha recalcado que las sanciones son contraproducentes y no sirven para resolver problemas, para después insistir en que las discrepancias deben resolverse a través de las negociaciones.

Además, ha informado que Cataluña se independizará de España en un período de diez meses, evocando que los catalanes intentaron una vez organizar un referendo pero fue prohibido por España, pues ha hecho hincapié en que para el segundo intento, ignorarán la postura de Madrid.

La Solidaridad Catalana por la Independencia es una coalición de seis partidos políticos que se formó en 2010 para participar en las elecciones parlamentarias en Cataluña, cuyo fin es la consecución de la independencia de Cataluña y su constitución como Estado soberano en el seno de la UE.

El 9 de noviembre de 2014, Cataluña realizó una consulta no vinculante sobre el estatus de Cataluña con respecto a España; alrededor del 80 por ciento de los catalanes que participaron en ella votaron a favor de la independencia. Estos resultados indignaron a las autoridades españolas.

En septiembre del año pasado, el parlamento regional aprobó establecer una hoja de ruta para lograr la independencia dentro de 18 meses.

zss/ktg/hnb

Comentarios