• Base aérea Morón en España
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 8:51
Actualizada: viernes, 17 de abril de 2015 10:00

El Gobierno español planea aprobar este viernes una nueva prórroga de despliegue de los marines estadounidenses en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera (sur).

De acuerdo con las fuentes, España dará por bueno extender el plazo de la estancia de estos marines (sería ya la segunda) de un año, ya que el próximo domingo, 19 de abril, expira el intervalo de tiempo por el que éstos tienen autorizada su presencia en Morón, en virtud del último acuerdo alcanzado con Washington.

En diciembre de 1988 las partes firmaron un convenio que permite la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones.

Las actuales negociaciones en curso entre Madrid y Washington respecto a la presencia de fuerzas estadounidenses, implican que ese despliegue máximo también sea indefinido y que el número de los marines puedan alcanzar hasta unos 3000 efectivos en las bases españolas.

A principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva, para asegurar la protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en África, Europa y Oriente Próximo.

Militares estadounidenses llegan a la base Morón

 

Creada a raíz del ataque mortal contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, esta fuerza de reacción rápida está instalada desde abril de 2013 en la base española de Morón de la Frontera, cerca de Sevilla, en el sur.

Hasta el momento, los marines se han desplazado dos veces a la base de Sigonella (Italia) para una posible intervención en Libia, y han participado en la evacuación de la colonia norteamericana en Sudán del Sur y por la crisis del ébola en Liberia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó el pasado mes de enero que "con esta enmienda, que será la tercera en los 26 años de vida del texto, si se llega a un acuerdo, se pretende dar cabida en el convenio a la petición norteamericana del pasado 4 de diciembre de utilización por un contingente de marines y sus medios aéreos de apoyo de la base española de Morón de la Frontera".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría

 

De acuerdos con las fuentes, las negociaciones están abordando todos y cada uno de los aspectos en los que afectaría la modificación del convenio, además de las condiciones de los trabajadores españoles de la base de Morón que están contratados por la empresa norteamericana Vinnell-Brown & Root Spain (VBR).

La base militar de Morón, situada en la provincia de Sevilla, es clave para el Gobierno de Washington, pues goza de una ubicación geográfica privilegiada y dispone de una pista de aterrizaje adecuada para los aviones norteamericanos de última generación.

fdd/ktg/hnb

Comentarios