"Aspiro a ser el presidente que escuche a Cataluña, que reconozca los derechos nacionales de Cataluña", ha asegurado este sábado Iglesias, en su primer mitin de la coalición en Barcelona frente a una nutrida concurrencia.
"Quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: Cataluña, queremos un país contigo, os queremos, os necesitamos para construir un país donde de verdad haya justicia social", ha agregado el politólogo al tiempo que ha insistido en la necesidad de "la ayuda de Cataluña" para un cambio de España.
Aspiro a ser el presidente que escuche a Cataluña, que reconozca los derechos nacionales de Cataluña", ha indicado el candidato de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias.
El cambio en España llegará gracias a los vientos de cambio que soplan en Catalunya #Somriu26J pic.twitter.com/bxFmpMrhu7
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) June 11, 2016
"Vamos a respetar y a defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas (...) queremos que en Cataluña haya un referéndum y los catalanes decidan su futuro", ha declarado Iglesias.
De acuerdo con las últimas encuestas, la coalición electoral Unidos Podemos, conformada por Podemos e Izquierda Unida (IU), podría alcanzar el segundo puesto como fuerza política, por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
myd/ncl/hnb